TUIZA - UBIÑA - CASA MIERES

Domingo 3 de Julio de 2.011

Opción Especial: Salimos del aparcamiento por la pista hormigonada que en un corto repecho nos lleva a la fuente, giramos a la izquierda y nos dirigimos a la Vega del Meicín (1520) por el antiguo camino, ahora ensanchado por la construcción del nuevo refugio. En la fuente reponemos agua en caso de necesitarla. Salimos de la vega en dirección a la Forqueta del Portillín, poco antes de llegar a la fuente El Bachao cogemos un sendero que por el Valle de Covarrubia nos lleva a los Joyos de La Cabra (2000).

Avanzamos por terreno caótico hasta que tomamos el camino de La Senda de Las Merinas, no siempre visible. Tenemos que rebasar El Prao Capón, y en la primera pared de Peña Ubiña subimos por el pedrero a coger una grieta, no visible, que nos introduce en la canal diedro. El canalón es largo, estrecho y vertical. Cómo positivo diré que no tiene patio. Podemos dividirlo en dos tramos; el primero finaliza en una pequeña plataforma pedregosa, el segundo acaba el un pequeño prado que tiene la arista Norte, y que es visible desde El Siete y los Fontanes. Superado este rellano se avanza por el filo de la arista, buscando canaletas, unas veces mirando a Torrebarrio y otras al Meicín. Finalizadas las fáciles trepadas, llegamos caminando a la cima de Peña Ubiña (2414).

Estamos en la altura máxima de la cordillera desde Picos de Europa, por lo que las vistas a los cuatro puntos cardinales es grandiosa.

Bajamos por la canal Sureste (la que finaliza en el Alto Terreos), no nos introducimos en la canal, pues está muy descompuesta. Lo que hacemos es descender por el borde derecho de dicha canal. Por una serie de terracillas y canaletas, llegamos al gran pedrero que invade parte de las praderías del valle Retuerto (1820). Cruzada la riega de igual nombre tomamos un camino que nos conduce al Valle Angosto, estrechamiento labrado por la riega en la roca, y que tenemos que destrepar (1802).

Superamos la zona de Los Ollones, la Vega Candioches y por el Valle La Cantarilla llegamos a Casa Mieres (1600).

Segunda opción: Desde Casa Mieres por Los Ollones, Valle Retortorio, Collado Ronzón. Subida por el ascenso más común a Peña Ubiña.

Actividad alternativa: desde Tuiza, El Meicín, Terreros, Valle Retortorio, Los Ollones, Casa Mieres. Segunda opción; desde Casa Mieres hasta la base de Peña Ubiña y regreso por el mismo itinerario.

DATOS TÉCNICOS:

  • Hora de Salida: La Carriona 7,30, Avilés 7,45, Llaranes 8,00 h.
  • Parada ½ h. para desayunar en Mieres
  • Punto de partida: Tuiza de Arriba
  • Punto de llegada: Casa Mieres
  • Desnivel de subida: 1184 m.
  • Desnivel de subida alternativa: 650 m.
  • Desnivel de bajada: 814 m.
  • Desnivel bajada alternativa: 280 m.
  • Horario aproximado: 6,00 h.
  • Dificultad: alta, fácil la alternativa


Grupo Montaña Ensidesa Avilés - Avda. Marqués de Suances, 4 y 6 - 33401 Avilés - Asturias
Teléfono y fax 985 541 877
E-mail gmensidesaviles arroba gmail.com | Desarrollado por Mnemonic Works