TRAVESÍA ASCENSIÓN PICA LOTO

Domingo 16 de Mayo de 2010

TRAVESÍA-ASCENSIÓN: SOTO DE SAJAMBRE (925 m.), GÜEMBRES, CDO. ACEO (1370 m.), PICA LOTO (1441 M.), CDO. VALDETORDOS (1020 m.), PTE. PANSUMINA (420 m.), PTE. LA HUERA (320 m.).

DATOS TECNICOS:

• CONCEJOS: SAJAMBRE (LEÓN) Y PONGA
  • HORA DE SALIDA: LA CARRIONA 7,15; AVILÉS 7,30; LLARANES 7,45
  • PARADAS: IDA: ½ h. EN CANGAS DE ONÍS.VUELTA: A DECIDIR POR EL J.R.
  • PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: SOTO SAJAMBRE (925 m.) Y PTE. LA HUERA (320 m.).
  • DESNIVEL: ACT.PRINCIPAL: Subida 516 m. Bajada 1121 m.
  • ACT. ALTERNATIVA: Subida 186 m. Bajada 561 m.
  • TIEMPO APROXIMADO: Act. Principal de 5 horas 30 m. Alternativa 3 horas 30 m.
  • DIFICULTAD: NIVEL 2 para la Act. Principal. Nivel 1 para la alternativa.

Travesía en la zona meridional del Desfiladero de Los Beyos por la margen derecha hidrográfica del río Sella.

Arrancando de Soto (925 m.) por la “autovía” del Arcediano nos desviamos en primer cruce hacia la izquierda para acceder a Güembres (1111 m.), lugar de separación de las dos caminatas.

Saliendo de la pista cogemos una senda que nos va elevando por las laderas sureñas del cordal entrando en un pequeño hayedo a la Valleja el Aceo para encimar su cda. (1370 m.). Una pequeña subida herbosa nos hace rebasar la Peña El Aceo (1403 m.) y nos sitúa en la cresta de Cantu Loto que nos lleva por un aéreo corredor (Las Llamas) a Pica Loto (1441 m.), gran balcón de Los Beyos y de tierras sajambrinas y ponguetas.

El descenso (E.), por terreno de hierba y resaltes calizos, nos aposenta, y nunca mejor dicho, en el Cdo. Valdetordos (1020 m.), lugar de notable y antigua importancia ganadera. Y ahora, en un principio por el bosque, y luego, por la traviesa que tenemos a la derecha, seguimos perdiendo altura para, tras rebasar la gran cueva ganadera, salir por una pequeña forqueta, y, buscando una aguja rocosa que está en un plano inferior, localizamos la senda que nos pone en el Pte. Pansumina (420 m.).

El Pte. La Huera (320 m.) lo tenemos a 45 minutos por carretera. Aleluya.

En cuanto a la actividad alternativa, se realizará la fácil travesía ganadera: Soto- Güembres-Cerezaledo- Llana de San Pedro- Ribota de Arriba.

Grupo Montaña Ensidesa Avilés - Avda. Marqués de Suances, 4 y 6 - 33401 Avilés - Asturias